Revisar y/o evaluar el trabajo de otras personas siempre me ha parecido una de las cosas más difíciles que tiene la labor académica e investigadora. Es una actividad que requiere desprenderse de subjetividades, pareceres personales o empatía, lo cual a veces es complicado, al menos para mí. Tengo en mente la idea de que los autores de los trabajos han hecho una inversión importante de tiempo, esfuerzo, voluntad y conocimiento y lo que menos quiero es demeritar o menoscabar eso; pero también soy consciente de que un proceso de evaluación/revisión, como el planteado en el ejercicio, debe ser afrontado, por el bien de la ciencia, con la mayor objetividad posible. No obstante, reconozco la valía que tiene el hecho de revisar el trabajo de otras personas y nutrirme de ello también para identificar oportunidades de mejora en el mío.
Respecto de la plantilla, me causó un poco de inquietud el planteamiento de marcar si un trabajo es interesante o no. Me he suscrito en una línea de pensamiento guiada por una frase, cuya autoría se atribuye, entre otros, a Eugene d'Ors, que dice: "basta mirar algo con atención para que se vuelva interesante". Es por esto que al marcar la casilla "El trabajo es interesante" me surgieron preguntas, como: ¿Y por qué podría no serlo? ¿El que no lo sea para mi implica que en definitiva no lo sea para nadie? ¿Quién soy yo para decir si este trabajo es interesante o no?. Por otra parte, se me ha dificultado sintetizar en solo 50 palabras los comentarios para los autores y para el editor. Sin embargo, soy consciente de que lograr esa capacidad de síntesis es un reto en el que debo trabajar más.
Finalmente, quiero anotar que, independientemente de si me gustan o no las evaluaciones que recibo sobre mi trabajo, trato siempre de ver lo bueno o positivo que pueda extraer de ellas. Cuando me resultan incómodas, o no estoy de acuerdo con algo, igualmente procuro identificar la causa de dicha incomodidad y rápidamente darle la vuelta para quedarme con aquello que me sirva y me resulte beneficioso.
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