martes, 1 de abril de 2025

Comentarios finales sobre ABAI 2 (reflexión que sustituye asistencia a la última sesión presencial)


Desde mi punto de vista, para las personas que iniciamos la carrera hacia "sacarnos el carnet de científicos", como bien dice Joaquín, el curso ABAI 2 es un recurso valioso. Más allá de que te reconozcan las horas de formación transversal para llenar el cuaderno de actividades, el contenido del curso te abre una ventana hacia cuestiones fundamentales que no aprenderás en los libros ni dentro del laboratorio haciendo tus experimentos. Esto va más allá, esto va de la vida misma, de las cuestiones que hacemos (bien y mal) los humanos en todos los ámbitos, y de saber que la ciencia no escapa a ello. Es además, un llamado a la responsabilidad: la ética en la ciencia no puede ser vista como un accesorio, sino como un pilar sobre el que se sostiene la investigación válida y comprometida con el bienestar social. Por ello, es importante que quienes nos dedicamos a hacer ciencia adoptemos una postura crítica, auto-reflexiva y consciente de nuestro compromiso y este curso pone a disposición el espacio para hacerlo. 

Uno de los aspectos que llamó mi atención fue el material y las actividades en torno al fraude científico. Conocer casos reales y analizar sus consecuencias no solo en la reputación de quienes los cometen, sino también en la confianza social y en el avance del conocimiento, me llevó a pensar en la fragilidad del sistema académico frente a actitudes deshonestas y me reafirmó la idea de que la ciencia, a pesar de su carácter objetivo, está profundamente influenciada por valores humanos. La responsabilidad de los investigadores no puede limitarse a la búsqueda de "la verdad", sino que también implica considerar el impacto de sus descubrimientos en la sociedad y actuar de manera consecuente con las funciones sociales que debe cumplir la ciencia.

Por otra parte, explorar el ámbito de las patentes me aportó una visión sobre la doble cara que tiene la protección de la innovación y que hasta ahora yo no había visto de ese modo. Mientras que las patentes son importantes para incentivar la inversión y el desarrollo tecnológico, también pueden representar barreras para la difusión del conocimiento, limitar la colaboración científica y ser instrumentalizadas para propiciar el monopolio y la explotación económica más allá de límites mesurados. Este tema me hizo reflexionar sobre la necesidad de equilibrar la protección de la propiedad intelectual con el acceso abierto al conocimiento, un debate que, sin duda, seguirá siendo relevante en el futuro.

Por último, algo que me hubiese gustado abordar en el curso tiene que ver con la responsabilidad en la difusión de los resultados de investigación (más allá de las revistas científicas) y el papel que entran a jugar los medios de comunicación en ello. Muchas veces he visto como los titulares de noticieros y programas de entretenimiento presentan, de manera poco rigurosa y a mi juicio irresponsable, resultados de investigaciones científicas incurriendo en generalizaciones infundadas y haciendo gala de un sensacionalismo que, lejos de informar correctamente a la sociedad, distorsiona la realidad y fomenta la desinformación. En tal sentido, me parece que los periodistas y otros actores mediáticos tienen la responsabilidad de profundizar en el análisis y verificar la información antes de difundirla para garantizar que el conocimiento científico se transmita de forma equilibrada y sin perder su rigor. 


1 comentario:

  1. Veo que no tuve ocasión de comentar las entradas anteriores, llegar de golpe y muy cerca del final. Pero bueno, veo que te ha interesado el curso y me alegro mucho. Mucha suerte con la tesis!!

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Comentarios finales sobre ABAI 2 (reflexión que sustituye asistencia a la última sesión presencial)

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